Campañas

Apenas tenía 12 años cuando Mélodi y sus amigas se empeñaron en superar un reto: “Tocarnos el codo con el mismo brazo mientras lo pasamos por detrás de la espalda”. Parecía imposible, pero estaban seguras de que si adelgazaban algunos kilos, lo acabarían por conseguir.

“Empecé a dejar de comer los bocadillos del recreo. Algunas semanas después, decidí no comer todo lo que me servían en los platos; nunca me terminaba las raciones. Ponía cualquier excusa para no comer”, recuerda Mélodi Agustí, que hoy tiene 27 años. Fue el principio de un infierno que se prolongó seis años, hasta que a los 18 le diagnosticaron su enfermedad: sufría anorexia. Toda una adolescencia repleta de infecciones, enfermedades y visitas al hospital sin saber qué dolencia tenía. “Mi baja autoestima me llevó a eso. Cuando me recuperé y vi fotografías mías de entonces, me quedé enshock”, prosigue.

La anorexia, junto con la bulimia y la obesidad, son los principales trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se trata de todas aquellas alteraciones del comportamiento habitual en las cuales hay una manifiesta mala relación con la comida, bien por exceso o bien por defecto. Aunque cualquiera puede sufrir estas enfermedades, muchos de los pacientes son menores de edad y algunos ni siquiera han entrado en la adolescencia.

Este texto ha sido publicado por el PAIS , puedes leer el artículo completo visitando este enlace

ManchaT, es un programa de Castilla la Mancha Media sobre Responsabilidad Social Corporativa. Este programa realiza campañas de promoción y concienciación sobre distintos temas de caracter social. En esta ocación ABUCAMAN ha participado  en distintos talleres de asertividad y en la campaña de » Quererse está de moda»  amadrinada por la popular presentadora Cristina Pedroche y que comenzó el 23 de septiembre de 2016 en el Centro Comercial de la Luz del Tajo de Toledo.

Miráte al Espejo y Quiérete

Cristina Pedroche, repartiendo espejos.

 

Las webs que fomentan la anorexia son legales en España

Se denominan webs ‘Pro-Ana’ y ‘Pro-Mía‘ y ofrecen consejos, dietas o ejercicios – algunos muy extremos – con los que perder peso rápidamente. En Francia estas páginas son ilegales y en Italia acaban de presentar un proyecto de ley para prohibirlas. En España, varias asociaciones piden al Gobierno que las penalice.

 ana1

Nadia tiene 14 años. Quienes la conocen aseguran que era una chica abierta y sociable hasta que el pasado enero comenzó a mostrarse continuamente enfadada e irascible. En sólo dos meses había perdido 14 kilos. «Su carácter cambió notablemente, cada vez quería menos cantidad de comida… Empecé a preguntar a sus amigas y me confirmaron que daba su desayuno en el instituto a otra niña, o bien lo tiraba, hasta que llegó un día en el que encontré un vómito en el baño», relata Lidia Amella, su madre. «En una ocasión en la que estaba probándose ropa para una función del instituto, lloraba sentada en el suelo y frente al espejo exclamando que no le gustaba lo que veía». Fue en ese momento cuando esta madre decidió tomar cartas en el asunto. Llevó a su hija a un centro médico donde comenzó un tratamiento. Pronto fue ingresada. Tras 50 días en una unidad de trastornos alimenticios, Nadia ha recibido el alta hospitalaria, aunque sigue acudiendo al psicológico cada semana y está esperando a que haya plazas en un hospital de día. «Antes de ingresar yo hablaba con ella y quería comprender por qué había llegado ahí, y tras varias preguntas me dijo que había buscado en internet ‘cómo vomitar fácilmente’. Cuando entré y leí las cuatro primeras líneas me asusté como nunca, me escandalicé, lloré. Toda yo temblaba de horror sólo pensando en hasta dónde había leído mi hija».

Las páginas en las que Nadia encontraba ‘trucos’ para perder kilos son las llamadas ‘Pro-Ana’ (proanorexia) y ‘Pro-Mía’ (probulimia). De hecho, la Red está plagada de este tipo de publicaciones. Indignada, Amella decidió abrir una petición en Change.org (que cuenta ya con cerca de 4.000 firmas) pidiendo al ministerio de Justicia y Sanidad que las regule. La demanda de esta madre no es nueva, varios organismos llevan tiempo pidiendo al Gobierno que tome medidas.

«Nosotros llevamos años trabajando en el tema y pidiendo una regulación», asegura Guillermo Cánovas, presidente de la asociación Protégeles. « Con la ley en la mano no podemos cerrar estas páginas, pero hemos conseguido, gracias a la colaboración de los servidores donde están alojadas, que unas 500 hayan sido eliminadas,

 

ana2

 DIETAS, CONSEJOS, AUTOAGRESIONES…

«Porque la comida es como el arte, existe sólo para mirarla». «Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo». «Come hielo si sientes mucha hambre». «Si quieres comer, coge fotos de gente que admiras por estar delgada y mírate en el espejo, compárate, busca siete errores en tu cuerpo».

Afirmaciones de este calibre se pueden encontrar en estas webs, donde las blogueras ofrecen asesoramiento para adelgazar y llegar a ser ‘princesas’ (así se denominan entre ellas cuando consiguen su objetivo de perder kilos). Las páginas cuentan además con un sinfín de símbolos, eslóganes e iconografías surgidos alrededor de este mundillo. Así, es común encontrar en ellas lazos blancos virtuales o mensajes que animan a llevar pulseras rojas (Pro-Ana) y moradas o negras (Pro-Mía) para reconocerse unas a otras en cualquier lugar. Todas ellas son ilustradas además con fotos ‘thinspiration’ (del inglés, inspiración de delgadez), que promueven un ideal de belleza de aspecto frágil, con mujeres escualidas, vestidos vaporosos, mariposas, coronas de flores…

«Se da una jerarquía muy fuerte en estas páginas. En lo más alto están las ‘Anas’ [anoréxicas] restrictivas y en lo más bajo las ‘Mías’, las bulímicas. Las que están arriba denominan a las de abajo con términos despectivos como ‘cerdas’, y éstas aceptan ese trato porque su objetivo es conseguir que una ‘Ana’ restrictiva las ayude a dejar de comer porque la que no come es la reina», señala Cánovas. «Ellas consideran que lo que hacen es un estilo de vida que consigue llevarlas hacia la perfección. Las relaciones que establecen son además extremadamente falsas, diciendo que se quieren mucho, pero raramente se ayudan entre ellas».

ana3

Laura Kohlgrüber (el nombre es un seudónimo) es la responsable de uno de estos blogs. Tiene 26 años y lleva desde 2008 recopilando en su web dietas que prometen, por ejemplo, adelgazar cuatro kilos en tres días. Ella misma actúa como ‘conejillo de indias’, probando los ‘consejos’ que ofrece, y asegura haber pasado de los 80 a los 50 kilos en el tiempo que lleva con la página.

En un correo electrónico a HojaDeRouter.com, reconoce que a menudo recibe comentarios críticos, pero asegura no sentirse afectada porque «están hechos sin fundamento». «Son personas que no han leído el blog y atacan pensando que mi intención es inducir a la anorexia y la bulimia, lo cual es 100% falso», subraya.

Para Kohlgrüber, su página sólo está mostrando su «estilo de vida». «No pretendemos por ningún motivo cambiar la mentalidad de los demás. Desde casa, los padres están en la obligación de explicarles a sus hijos lo bueno y lo malo, lo cual servirá de base para las malas o buenas decisiones que tomen en su vida. No pueden echar la culpa a los blogs y otros contenidos de la Red de los problemas que en realidad se encuentran en entornos más cercanos como el hogar o la escuela».

En este sentido, Lidia Amella admite que, antes de llegar a esas webs, su hija «tenía que estar empezando a tener un problema». Sin embargo, opina que éstas ayudaron a «dar el empujón definitivo». «Mi hija ha llegado mucho más rápidamente y arraigadamente a la anorexia consultando estas páginas», lamenta.

ana4

De hecho, los médicos comenzaron a tener conocimiento de este tipo de publicaciones al percibir que pacientes que se encontraban en fases iniciales del trastorno alimentario conocían «trucos» propios de enfermas crónicas. «De esta forma consiguen acelerar el descenso ponderal, tanto mediante la restricción alimentaria como con el ejercicio físico y conductas purgativas», comenta Eva Lago, responsable de un estudio en torno a estas webs elaborado por laUnidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Son Espases. «En estas páginas se promueven las denominadas «carreras de kilos», que son campeonatos para adelgazar, y de esta forma se motivan unas a otras para la pérdida de peso. Asimismo, el hecho de que las pacientes con anorexia o bulimia nerviosa consulten estas páginas nos da una idea del grado de obsesividad de las mismas y de la baja autoconciencia que tienen del trastorno».

Aparte de la simbología, los consejos y las dietas, entre los contenidos más duros de estos ‘sites’ figuran las técnicas autoagresivas a las que denominan «Pro-Si» (pro- selfinjury) con las que«enseñan» a los usuarios a infringirse diversos grados de dolor con el objetivo de «quemar calorías» y «reforzar el autocontrol». Asimismo, cuentan con una sección donde se intercambian nombres de medicamentos, diuréticos, adelgazantes… Se fomenta además el empleo de cocaína para disminuir y controlar el apetito, así como las anfetaminas, el tabaco, el alcohol o el éxtasis.

ana5

Sin embargo, pese a la dureza de algunos temas, hay investigaciones que aseguran que estas páginas pueden tener un lado positivo: ayudan a estudiar el comportamiento de las usuarias y las hacen sentir que forman parte de una comunidad. Estas conclusiones han sido bastante controvertidas y varios médicos y expertos se muestran totalmente contrarios. «Es un problema y no se puede ver como una ventaja ni un aspecto positivo», afirma tajante Cánovas. «Gracias a esas comunidades se refuerza la enfermedad. Hasta ahora se conocían en un hospital, con una bata blanca y rodeadas de médicos. Ahora, en internet, establecen contacto las unas con otras al margen de la salud, se refuerza la idea de que es una opción de vida. Ese contacto a través de internet es brutal, de hecho lo primero que se hace en una terapia es impedir el acceso a esas páginas«.

De la misma opinión es la doctora Lago, que afirma que encontrar apoyo en internet «puede ayudar a mantener y cronificar más el trastorno, manteniéndose oculto en muchas ocasiones y postergando su tratamiento».

ana7

 

LA AUDIENCIA

Según datos de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)el 75% de los usuarios de estas páginas son menores de edad y el 80% son chicas. Además, según una encuesta realizada por Protégeles, publicada en diciembre de 2007 y realizada a menores con edades comprendidas entre 8 y 17 años, el 17% de los menores que usaban internet visitaban páginas ‘Pro-Ana’ y ‘Pro-Mía’ y el 26,2% de chicas y el 15% de los chicos accedían a ellas para perder peso.

«El grueso de las que visitan esas páginas son niñas de 14 a 16 años que están en un momento de desarrollo que son especialmente vulnerables a lo que hacen y dicen otras personas, sobre todo de su edad», reflexiona Cánovas.

Desde el año 2005, el Defensor del Menor junto con los responsables de Protégeles denuncian su existencia. En España, estas páginas son legales. Su contenido no vulnera el Código Penal vigente, lo que hace más difícil su cierre, que depende directamente de la «buena voluntad» de los portales de alojamiento. A raíz de la petición en Change.org, este medio se ha puesto en contacto con los ministerios de Justicia y Sanidad para conocer si hay algún plan en marcha para ilegalizarlas, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Por el contrario, en Francia sí existe una regulación en torno a ‘Pro-Ana’ y ‘Pro-Mía’. Desde 2008, los responsables de estas páginas pueden llegar a enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros. Asimismo, en Italia se acaba de abrir el debate con la presentación de un proyecto de ley que prevé hasta dos años de cárcel y multas de entre 10.000 y 100.000 euros para quien instigue a la anorexia o la bulimia.

Los expertos aseguran que, en nuestro país, por cada página que se cierra se abren cinco nuevas. «Estamos delante de un fenómeno imparable si no se realiza mayor presión para que nuestro Gobierno reforme el actual Código Penal y podamos contar con amparo legal que permita actuar judicialmente contra los responsables de estas webs», subraya Lago.

Por su parte, Cánovas lamenta: «No se puede acabar con estas páginas porque van buscando servidores distintos. Es una guerra diaria, pero tenemos que tener muy claro que es un contenido perjudicial para los menores, que se tiene que ilegalizar. Al igual que la apología del racismo o la xenofobia, la incitación de estas enfermedades debe estar tipificado también para que podamos actuar».

——————————–

Las imágenes de este artículo proceden, por orden de aparición, de LuaxanChange.org, una captura de la web de Pro-Ana, Benjamin Watson y Myriam Sanchez Foseca (y 2

 

 

El pasado 25 de Junio  la escuela de música y danza MEREVEL de Toledo ha colaborado por segundo año consecutivo con Abucaman con un magnífico festival de música y danza en beneficio de nuestra asociación y con el fin de recaudar fondos para continuar con la labor de ayuda a las los enfermos y familiares de los trastornos de la conducta alimentaria.

Momento del espectáculo de Merevel

Momento del espectáculo de Merevel

El espectáculo, que tuvo como escenario  el Teatro Jacinto de Rojas de Toledo, disfrutó de un magnifico ambiente en donde pudimos admirar el talento de jóvenes de muy variadas edades interpretando durante tres horas,  ritmos y coreografías que fueron desde la danza clásica y  flamenco, hasta la fusión de ritmos de salsa con hip-hop.

MEREVEL, es una escuela de música y danza especializada en todo tipo de disciplinas y cuya experiencia se extiende desde hace mas de 20 años, contando con profesores cualificados que han ido adaptando a los tiempos modernos la danza, añadiendo disciplinas contemporáneas.  Ver video

Desde aquí agradecemos de todo corazón a MEREVEL, a sus profesores, alumnos y a sus directoras Vanesa y Gema por su ayuda desinteresada en favor de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria que tanto daño esta causando a nuestros jóvenes. También agradecer el apoyo que todos los años nos ofrece la Organización del Teatro Jacinto de Rojas de Toledo por cedernos gratuitamente este magnifico entorno escénico.

GRACIAS A TODOS

ABUCAMAN

 

 

terapia_de_grupoABUCAMAN,  organiza como medida de ayuda a los padres o familiares de afectados por algún trastornos de la conducta alimentaria un « grupo de terapia» dirigido y asesorado por personal especialidado en psicologia y nutrición.

El grupo, comenzará a partir del próximo martes 15 de abril y una vez cada semana según programa. La duración será de 19 a 20:30 h y podrán asistir todas aquellas personas que lo necesiten siendo el mismo de caracter gratuito.

Si deseas asistir, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

ABUCAMAN dentro de su programa «Se tu mismo» de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria ofreció una charla informativa y un taller de autoestima a los padres y alumnos de primaria del Colegio Público «Sagrado Corazón» de Campo de Criptana ( Ciudad Real) 

La presidenta de Abucaman, Concepción Garcia en la charla informativa a los padres de los alumnos de primaria

 
 
 
Ver árticulo completo

abucaman 1abucaman 1Diputación colabora con Abucaman en su programa «Sé Tú Mismo»

latribunadetoledo.eslunes, 25 de noviembre de 2013
El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha firmado un convenio de colaboración con Concepción García, presidenta de la asociación de enfermos y familiares de Anorexia y Bulimia ‘San José’ de Castilla-La Mancha (Abucaman). La Institución colabora con la asociación en el Programa de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA) ‘Sé Tú Mismo’, dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria,  y a los padres y profesores con el objeto de reducir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que se produzca un TCA.

 El programa incluye charlas preventivas sobre hábitos saludables de alimentación y talleres para trabajar la autoestima, la asertividad y la insatisfacción corporal. La Diputación contribuye con 3.000 euros para cooperar con esta entidad sin ánimo de lucro constituida para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por trastornos de la conducta alimenticia, a sus familiares y a su entorno en general.
 La actividad de la asociación y la puesta en marcha del programa ‘Sé Tú Mismo’  busca mejorar la calidad de vida de los enfermos por TCA, así como de sus familiares, además de mejorar la atención, tanto en los aspectos médicos, sociales y psicológicos.

TAL COMO ERES es un programa de educación para la salud destinado a la prevención primaria de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). Se dirige a chicos y chicas matriculados en 2º curso de ESO y se desarrolla mediante sesiones grupales de carácter cognitivo-conductual con los alumnos e intervención con los padres y la comunidad educativa. Se realiza por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

 

El periódico «El Mundo» entrevista al Dr D. Luis Beato.

El Dr. D. Luís Beato, es actualmente el  Jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real y lleva tratando desde hace más de 10 años  la atención de pacientes, en su mayoría adultas, con anorexia, bulimia, entre otros trastornos de la alimentación.

leer la entrevista del Mundo

 

Trastornos de la alimentación: cuando el «qué me pongo» se vuelve patológico

Raúl Bustamante

 slide793

Imágenes de la campaña sueca contra la anorexia y la bulimia.

  • Son enfermedades que aparecen después de una etapa dura de la vida: desde un fallecimiento hasta un cambio de domicilio.
  • Actualmente, el perfil prototípico del enfermo se ha diluido y lo mismo ocurre con la edad.
  • Pueden curarse al 100%, pero el tratamiento es largo.Una chica en ropa interior se mira en el espejo, con cara triste.Coge carne de sus piernas, de su barriga, de su cuello… llora porque se ve gorda y, sin embargo, cuando la cámara se aleja, se ve que es una persona esquelética la que está frente al espejo limpiándose las lágrimas.Esta campaña sueca contra la anorexia y la bulimia está a punto de llegar a las 100.000 visitas en Youtube y destapa un problema que está latente en la sociedad de consumo. María del Carmen González es la coordinadora general de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), y trata a diario con pacientes que sufren esta enfermedad.

    Según ella, a los trastornos alimenticios les precede un aislamiento porque son enfermedades que aparecen después de una etapa dura: «puede tratarse de un fallecimiento, de la pérdida de la red social, de un cambio de domicilio», afirma María del Carmen.

    «La persona entonces se aísla un poco, comienza a sufrir cambios de humor, le invade la tristeza… luego aparecen cuestiones relacionadas con la comida, empieza un diálogo sobre el peso, si tienen báscula se pesan mucho, preguntan insistentemente ¿cómo me ves?«, hasta que todo termina girando en torno a la comida, al peso y al cuerpo.

    En cuanto a la identificación de las enfermedades, «la anorexia es más fácil», porque «el enfermo deja de comer» mientras que resulta «más difícil localizar los problemas intermedios, de gente que come más o menos bien delante de la familia pero busca excusas» para no comer.

    «Hay que estar pendientes sin que sea una obsesión»

    Los padres «tienen que coger el máximo de información» sobre la enfermedad, porque la familia tiende a hacer «lo que le dicta el instinto».

    Según María del Carmen, «por mucho que uno esté atento no puede curarlo» porque estamos ante enfermedades.

    Los padres no pueden ser policías y acompañar al hijo siempre que vaya al baño

    «Lo importante es contactar con una asociación para conocer el problema», afirma.

    Los padres no pueden «ser policías, no pueden acompañar al hijo siempre que vaya al baño», lo que no significa que deban despreocuparse, sino que deben «estar pendientes, sin que sea una obsesión».

    Dentro del entorno más cercano encuentra un problema, porque cuando se empieza a adelgazar «hay un período en el que (al enfermo) se le refuerza positivamente, se le dice qué bien, ¿cómo lo haces?» que pasa a ser un refuerzo negativo cuando «se adelgaza mucho».

    «No se pregunta si se está enfermo», en su lugar «se dice ¡Oh, qué suerte!«.

    El refuerzo negativo desemboca también en atención y «todos necesitamos que nos mimen» por lo que, al girar todo «en torno a esa imagen», se termina por «ignorar la base, el por qué no se sentía bien, se quería poco, por qué tenía poca autoestima».

    Es entonces cuando, «en vez de una depresión, aparecen trastornos alimenticios».

    «Aunque el hambre duele, duelen más las emociones»

    El mensaje que recibimos de los medios es que si eres delgado tienes más opciones de tener éxito y felicidad

    «El mensaje que recibimos de los medios es que si eres delgado tienes más opciones de tener éxito y felicidad, sobre todo en la mujer; no importa lo demás si no estás delgada» apunta la coordinadora.

    Por eso «a veces se empieza a hacer una dieta pensando que si adelgaza será más feliz» y la dieta, aunque no le lleva a esa situación, «es un factor precipitante, porque la carencia de nutrientes lo exacerba todo, también el malestar psicológico».

    «Aunque el hambre duele, duelen más las emociones», concluye.

    «Le puede pasar a cualquiera»

    • Perfil

    «Ya no hay un perfil», afirma, «antes estaba muy claro: las personas anoréxicas eran hipersensibles, autocríticas, perfeccionistas… y empezaban una dieta que extremaba todos esos rasgos mientras que las personas bulímicas eran más impulsivas, no meditaban».

Eventos

No hay nuevos eventos.

Blog de Actualidad
Llámanos

  

 925 25 48 47



       

Castilla la Mancha



Cálcula el I.M.C
Indice de Masa Corporal



[ Ver tabla de IMC »]

Login

Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/15/d513891200/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/sidebar-login/includes/class-sidebar-login-widget.php on line 213