viernes, abril 19, 2024

Otros trastornos

ORTOREXIA

    La ortorexia es la obsesión patológica por consumir solamente comida sana. Esta obsesión puede llegar a transformarse en enfermedad si no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios y se producen carencias nutricionales.

 

 Síntomas de la ortorexia:

Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:

Pasar más de 3 horas al día pensando en su dieta sana del día.

Planificar su comida del siguiente día.

Conforme es mayor su trastorno ortoréxico, su calidad de vida es menor.

Se aísla socialmente por su manera de comer.

Le envuelve un deseo compulsivo de conocer y encontrar los alimentos más sanos.

VIGOREXIA

    Obsesión por verse musculoso, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, «demasiado» interés por anabolizantes y demás productos dopantes…

PERMAREXIA

    Es un trastorno de la alimentación, que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo está a dieta. Consiste en una obsesión por la comida que lleva a la persona a «estar permanentemente a dieta». Afecta a un importante porcentaje de población, especialmente a mujeres.

     Los principales síntomas de este grave problema, son:
– Preocupación constante por conocer y utilizar dietas de forma indiscriminada.
– Dejar de comer alimentos que son necesarios para el organismo, generalmente los carbohidratos y cuando no hay necesidad ni siquiera de restringirlos, ya que el peso de la persona es el adecuado o menor al deseado.
– Obsesión por las calorías que contienen los alimentos.
– Rebotes de yo-yo, constantes, por las subidas y bajadas permanentes de peso, que ocasionan fuertes desajustes en el sistema endocrino de la persona que pueden llevarla a complicaciones fatales.

OBESIDAD y ATRACONES

     Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.

  Otro tipo de desorden alimenticio, lo constituyen los ATRACONES o comer compulsivamente de forma incontrola que suponen el 5% de los casos de obesidad. Se caracteriza por impulsos irreprimibles de atracones de comida.Todo esto, no como una respuesta al hambre, sino como una falta de control.
Es la ingesta sin control como producto del hambre emocional y no física, pues la comida se convierte en una droga para poder manejar ó aliviar el estrés, la tristeza, la soledad, la ansiedad, la frustración, etc.

Preocupación (casi obsesión) por la calidad de su ingesta.

Al sentirse culpable, deja sus convicciones dietéticas.