ACTUALIDAD

Debido a la situación vivida en el estado de Emergencia , provocado por la pandemia , nos hemos visto obligados a permanecer en casa , este hecho ha provocado en nosotos miedo , incertidumbre y ansiedad .

La ansiedad tiene una relación bidireccional con la conducta alimentaria , ya que en momentos de estrés ,nuestro apetito puede verse aumentado o disminuido para controlar dicha ansiedad.

Por lo que desde la asociación Abucaman y en colaboración con la mesa de salud del polígono , os dejamos una serie de recomendaciones para mejorar la alimentación y reducir la ansiedad en esta situación.

Por último y no menos importante , cabe resaltar que son numerosos los sitios , donde se muestran métodos de adelgazamiento. Desde la asociación hacemos un llamamiento a la responsabilidad , los TCA son una serie de enfermedades mentales complejas que necesitan un abordaje terapéutico multidisciplinar , por lo que si en algún momento se necesita ayuda les rogamos se ponga en contacto con nosotros .

La detección temprana y la prevención de estas enfermedades son el pilar fundamental para aumentar la supervivencia y recuperación del paciente, así que no duden en pedir ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=K9VMXjwI3-Y&t=20s

Apenas tenía 12 años cuando Mélodi y sus amigas se empeñaron en superar un reto: “Tocarnos el codo con el mismo brazo mientras lo pasamos por detrás de la espalda”. Parecía imposible, pero estaban seguras de que si adelgazaban algunos kilos, lo acabarían por conseguir.

“Empecé a dejar de comer los bocadillos del recreo. Algunas semanas después, decidí no comer todo lo que me servían en los platos; nunca me terminaba las raciones. Ponía cualquier excusa para no comer”, recuerda Mélodi Agustí, que hoy tiene 27 años. Fue el principio de un infierno que se prolongó seis años, hasta que a los 18 le diagnosticaron su enfermedad: sufría anorexia. Toda una adolescencia repleta de infecciones, enfermedades y visitas al hospital sin saber qué dolencia tenía. “Mi baja autoestima me llevó a eso. Cuando me recuperé y vi fotografías mías de entonces, me quedé enshock”, prosigue.

La anorexia, junto con la bulimia y la obesidad, son los principales trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Se trata de todas aquellas alteraciones del comportamiento habitual en las cuales hay una manifiesta mala relación con la comida, bien por exceso o bien por defecto. Aunque cualquiera puede sufrir estas enfermedades, muchos de los pacientes son menores de edad y algunos ni siquiera han entrado en la adolescencia.

Este texto ha sido publicado por el PAIS , puedes leer el artículo completo visitando este enlace

El pasado 25 de Junio  la escuela de música y danza MEREVEL de Toledo ha colaborado por segundo año consecutivo con Abucaman con un magnífico festival de música y danza en beneficio de nuestra asociación y con el fin de recaudar fondos para continuar con la labor de ayuda a las los enfermos y familiares de los trastornos de la conducta alimentaria.

Momento del espectáculo de Merevel

Momento del espectáculo de Merevel

El espectáculo, que tuvo como escenario  el Teatro Jacinto de Rojas de Toledo, disfrutó de un magnifico ambiente en donde pudimos admirar el talento de jóvenes de muy variadas edades interpretando durante tres horas,  ritmos y coreografías que fueron desde la danza clásica y  flamenco, hasta la fusión de ritmos de salsa con hip-hop.

MEREVEL, es una escuela de música y danza especializada en todo tipo de disciplinas y cuya experiencia se extiende desde hace mas de 20 años, contando con profesores cualificados que han ido adaptando a los tiempos modernos la danza, añadiendo disciplinas contemporáneas.  Ver video

Desde aquí agradecemos de todo corazón a MEREVEL, a sus profesores, alumnos y a sus directoras Vanesa y Gema por su ayuda desinteresada en favor de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria que tanto daño esta causando a nuestros jóvenes. También agradecer el apoyo que todos los años nos ofrece la Organización del Teatro Jacinto de Rojas de Toledo por cedernos gratuitamente este magnifico entorno escénico.

GRACIAS A TODOS

ABUCAMAN

 

 

terapia_de_grupoABUCAMAN,  organiza como medida de ayuda a los padres o familiares de afectados por algún trastornos de la conducta alimentaria un « grupo de terapia» dirigido y asesorado por personal especialidado en psicologia y nutrición.

El grupo, comenzará a partir del próximo martes 15 de abril y una vez cada semana según programa. La duración será de 19 a 20:30 h y podrán asistir todas aquellas personas que lo necesiten siendo el mismo de caracter gratuito.

Si deseas asistir, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

ABUCAMAN dentro de su programa «Se tu mismo» de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria ofreció una charla informativa y un taller de autoestima a los padres y alumnos de primaria del Colegio Público «Sagrado Corazón» de Campo de Criptana ( Ciudad Real) 

La presidenta de Abucaman, Concepción Garcia en la charla informativa a los padres de los alumnos de primaria

 
 
 
Ver árticulo completo

abucaman 1abucaman 1Diputación colabora con Abucaman en su programa «Sé Tú Mismo»

latribunadetoledo.eslunes, 25 de noviembre de 2013
El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha firmado un convenio de colaboración con Concepción García, presidenta de la asociación de enfermos y familiares de Anorexia y Bulimia ‘San José’ de Castilla-La Mancha (Abucaman). La Institución colabora con la asociación en el Programa de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA) ‘Sé Tú Mismo’, dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria,  y a los padres y profesores con el objeto de reducir los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que se produzca un TCA.

 El programa incluye charlas preventivas sobre hábitos saludables de alimentación y talleres para trabajar la autoestima, la asertividad y la insatisfacción corporal. La Diputación contribuye con 3.000 euros para cooperar con esta entidad sin ánimo de lucro constituida para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por trastornos de la conducta alimenticia, a sus familiares y a su entorno en general.
 La actividad de la asociación y la puesta en marcha del programa ‘Sé Tú Mismo’  busca mejorar la calidad de vida de los enfermos por TCA, así como de sus familiares, además de mejorar la atención, tanto en los aspectos médicos, sociales y psicológicos.

TAL COMO ERES es un programa de educación para la salud destinado a la prevención primaria de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). Se dirige a chicos y chicas matriculados en 2º curso de ESO y se desarrolla mediante sesiones grupales de carácter cognitivo-conductual con los alumnos e intervención con los padres y la comunidad educativa. Se realiza por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

 

El periódico «El Mundo» entrevista al Dr D. Luis Beato.

El Dr. D. Luís Beato, es actualmente el  Jefe de Sección de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General de Ciudad Real y lleva tratando desde hace más de 10 años  la atención de pacientes, en su mayoría adultas, con anorexia, bulimia, entre otros trastornos de la alimentación.

leer la entrevista del Mundo

 

Trastornos de la alimentación: cuando el «qué me pongo» se vuelve patológico

Raúl Bustamante

 slide793

Imágenes de la campaña sueca contra la anorexia y la bulimia.

  • Son enfermedades que aparecen después de una etapa dura de la vida: desde un fallecimiento hasta un cambio de domicilio.
  • Actualmente, el perfil prototípico del enfermo se ha diluido y lo mismo ocurre con la edad.
  • Pueden curarse al 100%, pero el tratamiento es largo.Una chica en ropa interior se mira en el espejo, con cara triste.Coge carne de sus piernas, de su barriga, de su cuello… llora porque se ve gorda y, sin embargo, cuando la cámara se aleja, se ve que es una persona esquelética la que está frente al espejo limpiándose las lágrimas.Esta campaña sueca contra la anorexia y la bulimia está a punto de llegar a las 100.000 visitas en Youtube y destapa un problema que está latente en la sociedad de consumo. María del Carmen González es la coordinadora general de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), y trata a diario con pacientes que sufren esta enfermedad.

    Según ella, a los trastornos alimenticios les precede un aislamiento porque son enfermedades que aparecen después de una etapa dura: «puede tratarse de un fallecimiento, de la pérdida de la red social, de un cambio de domicilio», afirma María del Carmen.

    «La persona entonces se aísla un poco, comienza a sufrir cambios de humor, le invade la tristeza… luego aparecen cuestiones relacionadas con la comida, empieza un diálogo sobre el peso, si tienen báscula se pesan mucho, preguntan insistentemente ¿cómo me ves?«, hasta que todo termina girando en torno a la comida, al peso y al cuerpo.

    En cuanto a la identificación de las enfermedades, «la anorexia es más fácil», porque «el enfermo deja de comer» mientras que resulta «más difícil localizar los problemas intermedios, de gente que come más o menos bien delante de la familia pero busca excusas» para no comer.

    «Hay que estar pendientes sin que sea una obsesión»

    Los padres «tienen que coger el máximo de información» sobre la enfermedad, porque la familia tiende a hacer «lo que le dicta el instinto».

    Según María del Carmen, «por mucho que uno esté atento no puede curarlo» porque estamos ante enfermedades.

    Los padres no pueden ser policías y acompañar al hijo siempre que vaya al baño

    «Lo importante es contactar con una asociación para conocer el problema», afirma.

    Los padres no pueden «ser policías, no pueden acompañar al hijo siempre que vaya al baño», lo que no significa que deban despreocuparse, sino que deben «estar pendientes, sin que sea una obsesión».

    Dentro del entorno más cercano encuentra un problema, porque cuando se empieza a adelgazar «hay un período en el que (al enfermo) se le refuerza positivamente, se le dice qué bien, ¿cómo lo haces?» que pasa a ser un refuerzo negativo cuando «se adelgaza mucho».

    «No se pregunta si se está enfermo», en su lugar «se dice ¡Oh, qué suerte!«.

    El refuerzo negativo desemboca también en atención y «todos necesitamos que nos mimen» por lo que, al girar todo «en torno a esa imagen», se termina por «ignorar la base, el por qué no se sentía bien, se quería poco, por qué tenía poca autoestima».

    Es entonces cuando, «en vez de una depresión, aparecen trastornos alimenticios».

    «Aunque el hambre duele, duelen más las emociones»

    El mensaje que recibimos de los medios es que si eres delgado tienes más opciones de tener éxito y felicidad

    «El mensaje que recibimos de los medios es que si eres delgado tienes más opciones de tener éxito y felicidad, sobre todo en la mujer; no importa lo demás si no estás delgada» apunta la coordinadora.

    Por eso «a veces se empieza a hacer una dieta pensando que si adelgaza será más feliz» y la dieta, aunque no le lleva a esa situación, «es un factor precipitante, porque la carencia de nutrientes lo exacerba todo, también el malestar psicológico».

    «Aunque el hambre duele, duelen más las emociones», concluye.

    «Le puede pasar a cualquiera»

    • Perfil

    «Ya no hay un perfil», afirma, «antes estaba muy claro: las personas anoréxicas eran hipersensibles, autocríticas, perfeccionistas… y empezaban una dieta que extremaba todos esos rasgos mientras que las personas bulímicas eran más impulsivas, no meditaban».

La anorexia podría ser heredable y estar asociada a la conducta neurótica

Madrid.- La anorexia nerviosa podría ser un trastorno heredable y estar vinculada con una conducta neurótica precoz entre las mujeres, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) realizado entre gemelos suecos. Las conclusiones de la investigación se publican en Archives of General Psychiatry.

La anorexia nerviosa está asociada con la mayor tasa de mortalidad entre las enfermedades mentales. Un estudio anterior informa de que el número de casos de anorexia aumentó durante el pasado siglo y se estabilizó en la década de los setenta. A pesar de la gravedad de la anorexia, se conoce poco sobre los factores de riesgo en su desarrollo.

Los científicos estudiaron individuos del registro de gemelos sueco para examinar la incidencia, heredabilidad y factores de riesgo de la anorexia. En los años 1972 y 1973, todos los participantes del registro respondieron un cuestionario que reunía información sobre circunstancias demográficas, de salud y sociales. En el estudio actual, los investigadores se centraron en los 31.406 gemelos del registro que habían nacido entre 1935 y 1958. Durante un periodo de cuatro años que finalizó en 2002, los gemelos fueron filtrados en relación a una variedad de trastornos, incluyendo la anorexia.

Según los científicos, la incidencia global de la anorexia en 2002 fue del 1,2 por ciento en las mujeres y del 0,29 por ciento en los hombres. Los investigadores estiman que el trastorno es heredable en un 56 por ciento y que la diferencia restante procede de los factores ambientales. Aquellos del estudio nacidos después de 1945 tuvieron una mayor incidencia de la anorexia que los que nacieron con anterioridad a esta fecha.

Los resultados muestran que los individuos que padecieron la enfermedad durante toda su vida tenían un menor índice de masa corporal (IMC), realizaban más ejercicio y se sentían más satisfechos de forma global con su estado de salud en comparación con aquellos que no tenían anorexia. Aquellos con antecedentes de la enfermedad tenían un menor riesgo de sobrepeso.

Los científicos utilizaron la información de los cuestionarios de 1972 y 1973 para examinar siete posibles predictores de la enfermedad entre las mujeres: IMC; problemas gástricos; realización excesiva de ejercicio; estrés percibido; personalidad extrovertida; neurosis, caracterizado por una baja autoestima e inestabilidad emocional; y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad. De estos, sólo la neurosis se identificó como un factor de riesgo para la anorexia posterior.

Los científicos concluyen que la incidencia de la anorexia nerviosa aumentó en ambos sexos entre los años 1934 y 1958, aunque afecta desproporcionadamente a las mujeres. Según los investigadores los individuos con antecedentes de anorexia parecen estar protegidos ante el desarrollo de sobrepeso durante su vida posterior. La anorexia es un trastorno moderadamente heredable que podría predecirse ante la presencia de neurosis precoz.

Eventos

No hay nuevos eventos.

Blog de Actualidad
Llámanos

  

 925 25 48 47



       

Castilla la Mancha



Cálcula el I.M.C
Indice de Masa Corporal



[ Ver tabla de IMC »]

Login

Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/15/d513891200/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/sidebar-login/includes/class-sidebar-login-widget.php on line 213