images

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa puede considerarse como un trastorno psicosomático (relación estrecha mente-cuerpo), y sus factores principales son:

Rechazo a mantener el peso en un valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo una perdida de peso inferior al 85% del esperable, en la etapa de crecimiento o tener un  Índice de Masa Corporal (I.M.C) inferior a un 17,5.

 

  • Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso incluso estando por debajo del peso normal.
  • Distorsión patológica en la percepción del peso o la silueta corporales, exagerando la importancia en la auto-evaluación o negación del peligro que comporta  un bajo peso corporal.
  • Presencia de amenorrea , es decir  ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos. Se considera  que presenta amenorrea cuando la menstruación aparece únicamente por tratamiento hormonales, por ejemplo con la administración de estrógenos.
  • La comida es vista, en ocasiones, como algo que les envenena.
  • El llevar una dieta estricta y extremadamente rígida que tiene como resultado la pérdida de peso intensiva, les da una sensación de éxito y control sobre sus vidas.
  • La edad de mayor riesgo se encuentra entre los 12 y los 24 años, aunque es posible que el trastorno aparezca en edades precoces y tardías. Esta edad de máximo riesgo coincide con el desarrollo corporal/sexual de la adolescente.

Pueden darse dos tipos de anorexia nerviosa:

  •  Restrictiva: 

No recurre regularmente al vómito ni a diuréticos o laxantes.

  •   Compulsiva-purgativa:

El  sujeto regularmente recurre a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos o enemas.)

d36c3_bulimia

En la anorexia compulsiva-purgativa, se puede llegar a utilizar laxantes y diuréticos.

En general una persona con problemas en la ingesta puede estar por debajo de su peso, dentro de los límites o tener exceso de peso, por lo tanto el pes,  no es la única referencia para definir los problemas de alimentación, también es frecuente el aislamiento socia, entre otros problemas.

 

 

 

 

Eventos

No hay nuevos eventos.

Blog de Actualidad
Llámanos

  

 925 25 48 47



       

Castilla la Mancha



Cálcula el I.M.C
Indice de Masa Corporal



[ Ver tabla de IMC »]

Login