Anorexia
La anorexia nerviosa puede considerarse como un trastorno psicosomático (relación estrecha mente-cuerpo), y sus factores principales son:
Rechazo a mantener el peso en un valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo una perdida de peso inferior al 85% del esperable, en la etapa de crecimiento o tener un Índice de Masa Corporal (I.M.C) inferior a un 17,5.
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso incluso estando por debajo del peso normal.
- Distorsión patológica en la percepción del peso o la silueta corporales, exagerando la importancia en la auto-evaluación o negación del peligro que comporta un bajo peso corporal.
- Presencia de amenorrea , es decir ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos. Se considera que presenta amenorrea cuando la menstruación aparece únicamente por tratamiento hormonales, por ejemplo con la administración de estrógenos.
- La comida es vista, en ocasiones, como algo que les envenena.
- El llevar una dieta estricta y extremadamente rígida que tiene como resultado la pérdida de peso intensiva, les da una sensación de éxito y control sobre sus vidas.
- La edad de mayor riesgo se encuentra entre los 12 y los 24 años, aunque es posible que el trastorno aparezca en edades precoces y tardías. Esta edad de máximo riesgo coincide con el desarrollo corporal/sexual de la adolescente.
Pueden darse dos tipos de anorexia nerviosa:
- Restrictiva:
No recurre regularmente al vómito ni a diuréticos o laxantes.
- Compulsiva-purgativa:
El sujeto regularmente recurre a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos o enemas.)
En general una persona con problemas en la ingesta puede estar por debajo de su peso, dentro de los límites o tener exceso de peso, por lo tanto el pes, no es la única referencia para definir los problemas de alimentación, también es frecuente el aislamiento socia, entre otros problemas.