• ABUCAMANAsociación de Familiares y Enfermos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (San José) de Castilla la Mancha
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Trastornos por atracón
  • Vigorexia
  • Permarexia
  • Ortorexia
Slider Ui by WOWSlider.com v4.8
Get Adobe Flash player

La anorexia podría ser heredable y estar asociada a la conducta neurótica

Madrid.- La anorexia nerviosa podría ser un trastorno heredable y estar vinculada con una conducta neurótica precoz entre las mujeres, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) realizado entre gemelos suecos. Las conclusiones de la investigación se publican en Archives of General Psychiatry.

La anorexia nerviosa está asociada con la mayor tasa de mortalidad entre las enfermedades mentales. Un estudio anterior informa de que el número de casos de anorexia aumentó durante el pasado siglo y se estabilizó en la década de los setenta. A pesar de la gravedad de la anorexia, se conoce poco sobre los factores de riesgo en su desarrollo.

Los científicos estudiaron individuos del registro de gemelos sueco para examinar la incidencia, heredabilidad y factores de riesgo de la anorexia. En los años 1972 y 1973, todos los participantes del registro respondieron un cuestionario que reunía información sobre circunstancias demográficas, de salud y sociales. En el estudio actual, los investigadores se centraron en los 31.406 gemelos del registro que habían nacido entre 1935 y 1958. Durante un periodo de cuatro años que finalizó en 2002, los gemelos fueron filtrados en relación a una variedad de trastornos, incluyendo la anorexia.

Según los científicos, la incidencia global de la anorexia en 2002 fue del 1,2 por ciento en las mujeres y del 0,29 por ciento en los hombres. Los investigadores estiman que el trastorno es heredable en un 56 por ciento y que la diferencia restante procede de los factores ambientales. Aquellos del estudio nacidos después de 1945 tuvieron una mayor incidencia de la anorexia que los que nacieron con anterioridad a esta fecha.

Los resultados muestran que los individuos que padecieron la enfermedad durante toda su vida tenían un menor índice de masa corporal (IMC), realizaban más ejercicio y se sentían más satisfechos de forma global con su estado de salud en comparación con aquellos que no tenían anorexia. Aquellos con antecedentes de la enfermedad tenían un menor riesgo de sobrepeso.

Los científicos utilizaron la información de los cuestionarios de 1972 y 1973 para examinar siete posibles predictores de la enfermedad entre las mujeres: IMC; problemas gástricos; realización excesiva de ejercicio; estrés percibido; personalidad extrovertida; neurosis, caracterizado por una baja autoestima e inestabilidad emocional; y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad. De estos, sólo la neurosis se identificó como un factor de riesgo para la anorexia posterior.

Los científicos concluyen que la incidencia de la anorexia nerviosa aumentó en ambos sexos entre los años 1934 y 1958, aunque afecta desproporcionadamente a las mujeres. Según los investigadores los individuos con antecedentes de anorexia parecen estar protegidos ante el desarrollo de sobrepeso durante su vida posterior. La anorexia es un trastorno moderadamente heredable que podría predecirse ante la presencia de neurosis precoz.

ManchaT
  • Mancha-T
Llámanos

  

 925 25 48 47



       

Castilla la Mancha



Cálcula el I.M.C
Indice de Masa Corporal



[ Ver tabla de IMC »]

Login